Estaría bueno saber citar

Debido al descubrimiento de plagio de la campaña de Macri este blog incrementó su número de visitas de forma inesperada. Se armó mucha polémica además sobre como reconocer el hallazgo y como citar a la fuente. La historia es así:
El domingo a la noche se subió en Casi Famosos el post denunciando el plagio. Como hacia muy poco que había comenzado y todavía no lo había promocionado mandé un mail a Eblog con un link al post de mi blog. Recibí una respuesta inmediata de Zanoni diciendo que lo iba a publicar y a los pocos minutos vi el post correspondiente que incluía un “gracias Ezequiel” como reconocimiento. Poco tiempo después julián Gallo decidió también publicar la noticia y puso a Eblog como fuente. A los pocos minutos un lector le advierte sobre el error y enseguida fue corregido. En los comentarios de estos blogs se armó un debate sobre como se tiene que citar las fuentes y muchos coincidían en que Zanoni obró mal. El se defendió diciendo que no se prestaba a segundas interpretaciones y que quedaba claro de quien era el descubrimiento. Lamento informar que no es así, haciendo una rápida búsqueda en google descubrí varias páginas en las cuales citan a Eblog. Les dejo 3 links que así lo demuestran: La nación, Cordósfera, El Alargue.
Escribo este post para dejar en claro como ocurrieron las cosas. Ahhh y antes de que me olvide les comento que el video de Macri fue bajado de youtube.

17 Responses to “Estaría bueno saber citar”

  1. Julián Gallo Says:

    Hola:
    Me interesó mucho el debate sobre la forma correcta de citar una fuente. Se que entre los blogs hay muchas manera informales aceptadas de citar a una algo y que Zanoni eligió un estilo demasiado impreciso (no quiero atribuirle ninguna intención). Lo que queda defintivamente demostrado ahora -y gracias a este caso- es la importancia fundamental de citar correctamente a la fuente original.

    Saludos y felicitaciones
    Julián

  2. Julián Gallo Says:

    Hola:
    Me interesó mucho el debate sobre la forma correcta de citar una fuente. Se que entre los blogs hay muchas manera informales aceptadas de citar a una algo y que Zanoni eligió un estilo demasiado impreciso (no quiero atribuirle ninguna intención). Lo que queda defintivamente demostrado ahora -y gracias a este caso- es la importancia fundamental de citar correctamente a la fuente original.

    Saludos y felicitaciones
    Julián

    Nota: El video no fue bajado, yo lo estoy viendo en este blog y en el mio también.

  3. Ezequiel Says:

    Varias personas dijeron que cuando lo buscaron y no aparecia. Es algo raro lo que pasa en el video. Muchas gracias por las felicitaciones! Más provenientes de alguien tan importante.

  4. eBlog Says:

    ezequiel, como andás?
    te pido disculpas si sentiste que no te cité como corresponde. Estaba muy apurado ese día (acababa de volver de vacaciones) y no me di cuenta, pero me parece injusto que quede como que “obré mal”, ya que puse el “gracias ezequiel” y el link en tu nombre. Después, leyendo en Mirá!, me di cuenta y corregí la cita y le agregué “por pasarme el dato” o algo así. Creo que si los demás medios o blogs me citaron a mí, no coy responsable por eso. En todo caso, ellos citaron mal la fuente original, que jamás oculté que era tu blog.
    si hubiese tenido alguna intención oscura, no te citaba nunca y listo. Pero nunca lo hice con otros post, por qué lo haría ahora? Además, haría lo mismo que estoy criticándole a macri.
    Entiendo que tal vez no fue la manera totalmente correcta de citar, pero tampoco fue para tanto. De todas maneras, celebro el debate generado. Disculpas nuevamente,
    un saludo

  5. eBlog Says:

    el video de macri fue levantado, pero ya hay otro igual circulando por youtube. en eblog está actualizado.

  6. Nina Says:

    Desde cuando la falta de tiempo es una excusa para un periodista? Ese es el tipo de excusas que deben enseñar en tea

  7. Ezequiel Says:

    Zanoni: No diho que hayas obrado mal y no sólo planteaba que la forma en que vos me citaste fue muy poco clara. Mi principal crítica es para los diarios y blogs que te citaron a vos y ni se gastaron en leer TU nota completa ni investigar como corresponde. Ya que si hacían un click más no iban a cometer ese error.

  8. eBlog Says:

    Ok, todo bien. un saludo,
    Lalo

  9. http://plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com/ Says:

    Y hblando de gente que no cita,María Elena Walsh los invita a todos a leer http://plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com/

  10. Javier Says:

    Ayer TVR lo mostró de un informe de Bendita TV (creo) que le daba el crédito a El Alarge Blog. Cla, después cualquier medio hace problema si no le respetan la fuente. Esto es una boludez pero igual muy floja la actitud de quienes intentan informar.

  11. Gallo y Zanoni Says:

    dejenseN de robar, no se dan cuenta que UDS solo traducen lo que sale en otro blog, son de mediocres para abajo.

    Zanoni, sos mas aburrido que espera de turno con el odontologo
    No te sabes ni justificar.

    Gallo, anda hacerte el loco a otro lado. No tenes onda, no sabes una goma de nada y hablas al pedo como si supieras, anda a dar clase (si aun no se dieron cuenta) a la univer san andres …juira

  12. LZ Press Says:

    Ezequiel,
    Tenés toda la razón. Es la primera vez que visito tu sitio (y no será la última, ya estás en mis pocos, pero doctos, favoritos) y mejor no te digo cómo llegué. La cuestión, tal como vos la contás, es más grave aún porque te molestaste en mandar un e-mail con el link del post (o sea que quien lo publicó ni siquiera fue porque entró a tu blog y lo vio). No hay cosa peor que desvalorizar el trabajo ajeno o, lo que es peor, adueñarse de él. A mi me ocurrió algo parecido con un banner que me invitaron a colocar a cambio de un enlace que nunca se materializó. Cosas del tiempo…seguro.
    Saludos y mucha suerte.

    pd. A modo de tutorial, recomiendo (humildemente) que los enlaces ajenos se citen con el nombre del blog que realizó el post originalmente.

  13. LZ Press Says:

    Ahhh…y tal como vos decís, el spot ya fue removido de todos los canales de YouTube.

  14. El Alargue - Cali Fidalgo Says:

    También estaría bueno saber leer. En nuestro blog hemos corregido el yerro y reivindicado a este blog como corresponde por el hallazgo. Saludos y mil disculpas. Cali Fidalgo, El Alargue Radio La Red

  15. javier Says:

    Zanoni, forma parte del grupito de blogs que se elogian entre ellos y es bueno que haya quedado al descubierto este asunto. Decir “gracias ezequiel” es una verguenza periodistica, quién sería ezequiel, su perro?

  16. Peto Says:

    Ahora entiendo porque se llama Casifamosos. Lo hubieras sido del todo si no fuera por zanoni.

  17. $columns[1] Says:

    $columns[4]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: